Alerta: hubo 18 homicidios en los primeros 9 días del 2020 en Santa Fe y Rosario

En las principales ciudades de esa provincia la violencia no cesa: en Rosario hubo una seguidilla de cinco asesinatos en un día y en la capital, tres crímenes en 13 horas.

Apenas había pasado una hora del 2020, cuando ocurrió el primer homicidio del año en la ciudad de Santa Fe. Guillermo, de 27 años, recibió un disparo en la cabeza tras un intenso tiroteo entre bandas. Significó el inicio de un año de violencia feroz en la capital provincial y Rosario: en los primeros nueve días de enero, hubo 18 asesinatos.

Entre la tarde del miércoles 8 y la mañana del jueves 9, tres crímenes ocurrieron en diferentes barrios de Santa Fe capital. La seguidilla alarma, pero no sorprende: el día anterior, en Rosario, la cifra de asesinatos había sido de cinco en 24 horas.

El delito ligado al narcotráfico es la principal preocupación de los funcionarios, pero no es el único motivo de estas muertes violentas. El homicidio en ocasión de robo y las peleas entre familiares y vecinos completan la lista negra. 

La seguidilla criminal en Rosario, la de las cinco muertes registradas entre las 22:40 del martes y la misma hora del miércoles, terminó con un joven de 23 años acribillado a balazos en las afueras de la ciudad. Matías Amaral fue atacado por un grupo de personas que llegaron hasta el lugar vestidos de policía. Dispararon con absoluto ensañamiento: el cuerpo presentaba más de 15 impactos. Por eso, el fantasma del narcotráfico sobrevuela en el caso. 

Momentos antes, una familia que estaba sentada en la vereda de su casa, en Alzugaray al 900, fue atacada por dos personas que llegaron en moto. El resultado fue la muerte de una joven de 22 y un hombre de 49. A Nelson Barreto, de 18 años, lo asesinaron de un disparo en la cabeza el mismo día, en el oeste de la ciudad, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas.

Distinto fue el caso de Julio Gómez, de 50 años, a quien su hijo lo habría asesinado en medio de una disputa familiar, según investiga la policía. 

Horas después, a las 20:30, asesinaron a una mujer en la capital provincial. Paula Retagan, de 21 años, estaba en un domicilio del barrio Nueva Tablada que fue tiroteado por dos personas que pasaron en moto. Era el primero de los tres crímenes que sucederían en el lapso de 13 horas.

A las 4 de la madrugada del jueves, en el barrio Nuevo Horizonte, Néstor Cabrera recibió cuatro tiros. Los vecinos que llamaron al 911 lo encontraron tirado en la vereda, sin saber quién podría haber disparado. Además, minutos antes de las 8, un joven de 25 años fue acribillado de cinco balazos en Villa Hipódromo.

En 2019, hubo 337 asesinatos en la provincia de Santa Fe, según el Informe de Homicidios de 2019 elaborado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Pero del mismo trabajo se desprende un dato alarmante para la capital provincial:mientras la tendencia es a la baja en Rosario y el resto de la provincia, en Santa Fe los crímenes aumentaron.

Entre los departamentos La Capital y Rosario se concentra el 80% de los casos, según las mismas cifras del año que acaba de concluir. Pero el inicio del 2020 tampoco es alentador: en los primeros días del año, la cantidad de homicidios asusta a una sociedad harta de la inseguridad.

Con información de Perfil