Al menos 32 niños wichí están internados en Salta por desnutrición

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que otros 160 presentan muy bajo peso.

Al menos 32 niños de comunidades wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajopeso en distintos parajes del norte de Salta, según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En la zona norte de esa provincia se registró en los últimos días la muerte de siete niños wichí por desnutrición, lo que obligó a las autoridades locales a montar un operativo sanitario. Una de las principales problemáticas de la región es la falta de acceso al agua potable.

«La situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua. Los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea, que los deshidrata y de ahí viene la desnutrición y la malnutrición», señaló el funcionario en diálogo con Radio Diez.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de los niños.

«Son parajes alejados, y en muchos casos la ambulancia está rota o a una gran distancia, y así se dan las situaciones como las de estos chicos», sostuvo Arroyo.

Esta semana, la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se refirió a la muerte de los niños wichí con una polémica frase: «No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año».